La historia de Los Iracundos
 
 
 

Los Iracundos.
Seis Sanduceros Famosos
Montevideo y el primer disco

La etapa siguiente en la trayectoria de "Los Iracundos", es abordada también por Jesús María Febrero (Febro), en ésta serie de notas realizadas por Daniel Escondeur, conductor de un programa radial que se emitía por Radio Fénix, los domingos a partir de las 18 y 30 horas. El viaje a la ciudad de Montevideo. El Festival de la Canción de Parque del Plata. El primer larga duración.

 

La Historia de Los Iracundos (2ª. Parte)
Nuestra etapa siguiente fue el viaje a Montevideo donde nos presentamos en aquél recordado programa radial, Discodromo Show, por ondas de CX 8. Fue una mañana de primavera. Allí vivimos nuestra segunda gran sorpresa. La actuación nuestra había sido promovida por la emisora días antes, y cuando llegamos al estudio, nos encontramos, que había una cola de casi tres cuadras y eso era algo inusual para aquella época. Cuánta gente venía a vernos, y sólo teníamos una edad promedio de 15 años. ¡Eramos unos niños! Creo que eso fue lo que despertó la simpatía del público.

Más adelante fuimos al Festival de la Canción de Parque del Plata, certamen de mucha importancia que se venía efectuando en ese balneario uruguayo. Recuerdo que estaban varios artistas conocidos y muy populares por entonces: Violeta Rivas, Palito Ortega, Nicki Jones, Johnny Tedesco, Chico Novarro y otros. Fíjate que dicho festival fue fundamental para nuestra carrera discográfica, pues allí comenzó a gestarse en forma continua esa actividad, tenemos hoy treinta y tres discos larga duración, de los cuales 27 fueron editados en Montevideo. Ese fue una gran satisfacción, que cuando finalizamos nuestro recital, nos estaban esperando representantes del departamento discográfico de RCA Argentina.

Luego, nuestro viaje al vecino país, donde adoptamos nuestro nuevo nombre  (N de R), hasta entonces se llamaban "Los Blue Kings". Es ahí donde intervienen Toscano y Pizzurno quienes junto a varios personajes más de la época, fueron los gestores del nuevo nombre, el definitivo. El origen, te lo cuento. Durante la posguerra en Europa, existía un movimiento literario artístico y cultural inglés, que precisamente era individualizado como, "los Iracundos". A Pizzurno y Toscano les gustó muchisimo este nombre, entonces decidieron adoptarlo para nosotros. De ahí también nuestra indumentaria: pantalones de cuero (negro), gorras y seis lentes, la vestimenta roquera pesada de la época. Y los seis lentes fueron nuestro primer gancho, porqué ver a seis individuos, arriba de un escenario, todos con lentes, llamaba poderosamente la atención de cualquiera. Sumado a todo esto la aparición del primer larga duración.


REGRESA   CONTINUA

Fotos del Recuerdo