La historia de Los Iracundos
 
 
 

Los Iracundos.
Seis Sanduceros Famosos
El camino que conduce a Roma

El éxito del primer trabajo discográfico y la radicación en Buenos Aires. De una casa de pensión a hotel en zona céntrica. Nuevos discos. Giras casi permanentes. Ingresan a los "sets" cinematográficos. Una ventana al éxito. Luego vendrán otros títulos. Viajan por primera vez a Europa. Y allí también graban.
 

La historia de Los Iracundos (3ª. Parte)

Quién toma ahora la palabra es el encargado de darle al grupo ese sonido fuerte, y por momentos también algún toque suave, desde la batería: Juan Carlos Velázquez, "Juano", el baterista. Con gran amabilidad se prestó para el diálogo, para esta serie de notas realizadas por Daniel Escondeur, quién tenía a su cargo "El Show de Los Iracundos", por CX 40 Radio Fénix, los domingos a las 18 y 30 horas.

Como se sabe, todos los principios son difíciles, pero pesa a los obstáculos que se nos presentaron en la vida, empezamos mejor camino tras la aparición de nuestro primer disco grande. Una grabación verdaderamente importante para la época, por su gran sonoridad y fuerza llevando temas como aquel recordado primer éxito "Despierta Lorenzo", y también "Caravana", "Como un ángel". Me acuerdo que vivíamos en un pensionado en el Gran Buenos Aires y una tarde llegaron representantes del sello RCA para comunicarnos una noticia verdaderamente impactante para nosotros, nuestros discos no solo se estaban vendiendo en Argentina, sino que también estaban "echando humo" en el interior del país. Ese era el dicho de la época, cuando un artista andaba bien y sus placas se vendían en forma aplastante, se decía que sus discos "echaban humo". A raíz de este acontecimiento, representantes de RCA, consideraron que Los Iracundos no podían vivir en una pensión y es así que nos piden traslado a un hotel con cierta categoría de la zona céntrica. "Muchachos tenemos que empezar a trabajar, como verdaderos artistas". Nos llevan hasta una sastrería, nos cambian nuestra vestimenta (ahora más formal) y empiezan las
grandes giras.

Llegamos a recorrer 40 ciudades distintas en un mes. Eso le da una idea de cómo trabajamos, no se paraba ni los lunes. Hacíamos un promedio de 20.000 Km. por mes, y yo había sacado un cálculo de todos los viajes. Esto, que te cuento es anecdótico, en base a los viajes que hacíamos a razón de 20.000 km. por mes, sin contar los que realizábamos en avión, podríamos haber viajado a la Luna 4 veces, ida y vuelta. Había calculado que dormíamos en 200 camas diferentes, durante el año. Y no sé cuantos hoteles. De repente esto te parece disparatado, pero es algo que siempre recuerdo como cuando uno en muchas oportunidades dice: "¡las cosas que yo pensaba!" 

Paralelamente a todas esas giras, Los Iracundos siguen grabando para el sello RCA y allá por 1964 aparece otro larga duración, pero solo instrumental, como bien se sabe. ¿Qué nos puedes decir?

Bueno, tu sabes que la música instrumental es una de las grandes virtudes de nuestro grupo. El disco llevó como título "Sin palabras". Tenía temas como "El hombre del brazo de oro", "Serenata a la luz de la Luna", "Jinetes en el Cielo" y otros. Más tarde, vendrían nuevas
placas, pero quiero destacarte un larga duración en particular, que fue el que lleva como título "Primeros en América", fue grabado por Los Iracundos en medio de una revolución, en Buenos Aires. Mientras nosotros estábamos grabando el tema "Cuando los santos vienen marchando" (único tema de nuestro conjunto, cantado por Eduardo Franco en Inglés), allí nos interrumpen y nos dicen que no se puede seguir, porque en la calle se encuentran todas las tropas atrincheradas. Imagínate el susto. Recuerdo que salimos del estudio y nos fuimos por la calle Congreso. Estaban por esa zona efectivamente los tanques.

¿Y luego...?

En 1965, precisamente, con un tema de ese larga duración, Los Iracundos hacen su primera aparición en cine. En aquella recordada película "Una ventana al éxito" (el tema que interpretábamos era: "Nena para ti"). Luego vendrían otras, como "Balada para un mochilero", "Locos por la música", pero mucho antes la más importante, en la que Los Iracundos son protagonistas: "Este Loco Verano", en la que, estuvimos trabajando con un querido artista uruguayo, Emilio Vidal, y el maestro Eddie Pequeniho. En verdad esta película dejó en mí personalmente una muy grata experiencia. Y llega nuestro primer viaje Intercontinental. Y junto a él, nuestro primer larga duración en el Viejo Continente, que te lo voy a contar.


REGRESA   CONTINUA

Fotos del Recuerdo