La historia de Los Iracundos
 
 
 

Los Iracundos.
Seis Sanduceros Famosos
Recorriendo mundo...

Prosigue el relato de Juano. Los Iracundos en Italia, previo pasaje por España y Francia. Buenos Aires de nuevo y luego EE.UU. Se presentan en el Madison Square Garden. Los recuerdos de uno de los integrantes del grupo sanducero, en diálogo con Daniel Escondeur, creador y conductor de "El Show de Los Iracundos" (CX 40, domingos a las 18 y 30 horas)



 

La historia de Los Iracundos (4ª.parte)

Es por 1967 que surge lo de nuestro viaje al Viejo mundo. Los Iracundos se dirigen a Europa, para grabar en los estudios de la RCA Italiana, lo que fuera su primer larga duración intercontinental. Salimos del puerto de Buenos Aires, en un crucero que nos llevó nada menos que quince días. Aquello fue una aventura inolvidable, donde vivimos muchísimas situaciones, que hoy recoge la anécdota como podes imaginar, las que pueden suscitar en un viaje de ese tipo realizado en barco. Junto a nosotros, viajó un gran amigo, Beto Dione, que en
aquella época tenía un programa en una radio de Paysandú, de idénticas condiciones al tuyo, (El Show de Los Iracundos). Nuestra primera parada en Europa fue en España, donde nos alojamos en la ciudad de Barcelona, en un hotel céntrico. La estadía en Barcelona fue fantástica, porqué conocimos a mucha gente e hicimos gran amistad, tanto es así, que cuando nos fuimos hubo gente que lloró. Eso no se me olvida nunca más. 

Francia, fue nuestra segunda parada. Allí estuvimos con Charles Aznavour, pasando unos días inolvidables en los que él nos dio un tema de su autoría, que luego incluso le grabamos. "Retén la noche". Lo que motivó que meses después de la grabación, en una oportunidad, en la República Argentina, nuestro grupo recibiera una placa recordatoria, entregada por Charles Aznavour, a Los Iracundos por haber grabado dicho tema.

Luego llegamos a Italia, Roma concretamente, y de ahí sí, ya instalados, comenzamos a grabar nuestro "larga duración" Los Iracundos en Roma, que fue realmente a mi juicio, un gran larga duración. Fíjate que nueve de los doce temas eran "hits", algo difícil de alcanzar, porque siempre sucede que un grande saca un tema solo que puede ser "hit". A lo sumo dos, o tres. Este larga duración tiene además la colaboración de un gran amigo, que conocimos en Italia, y que justamente grabó dos temas con nosotros, que fueron: "Me quebraste la vida" y "Negro es Negro" como trompetista. La estadía de Los Iracundos en Italia fue una etapa muy importante en nuestra carrera, no sólo
por el hecho de haber conocido a mucha gente como ser Gianni Morandi, Adriano Celentano, Mina, Rita Pavone, gente toda que nos vinculó con el medio artístico e incluso nos presentamos en determinado momento, en uno de los principales teatros en recital exclusivo.

Lo que impidió que Los Iracundos se radicaran en Italia, sólo fue el gran compromiso que teníamos con la RCA Víctor de Argentina. Y regresamos entonces a nuestra querida América. En esta oportunidad , el regreso fue más rápido, porqué tomamos un avión de línea y llegamos muy pronto a Buenos Aires. 

Nuevamente en el Río de la Plata, al poco tiempo volvimos a viajar, pero con destino al Norte. Actuamos en Los Angeles y en San Francisco. Llegamos a Nueva York y allí si que nunca me voy a olvidar lo que vivimos. Nos presentamos en el Madison Square Garden, en una actuación dedicada a todos los latinos radicados en Nueva York. Había una cantidad de gente impresionante, y cuando subimos al escenario, fuimos tremendamente ovacionados por la gran cantidad de uruguayos, que estaban presentes, en la platea. Al final, nos pidieron que tocáramos "Uruguayos Campeones". Tenías que escuchar aquella multitud cantando a gritos el Uruguayos. Esas cosas jamás se olvidan, porqué cuando uno es portador de un mensaje que lo lleva hacia una tierra, lejana a la nuestra, donde allí existe ,muchísima igual a nosotros, que por accidente de la vida, se encuentra radicado fuera de su patria y nos escuchaban en nuestras actuaciones, que por supuesto son en Idioma Castellano, es muy emocionante ver sus rostros, acostumbrados a escuchar una lengua extraña, y que reciban aunque sea, por algunas horas la presencia de compatriotas, incluso te digo esto Daniel, porqué se muy bien que tu viviste una experiencia similar en tu familia, con tu hermano, Jorge, cuando estuvo durante tres años radicado en la ciudad de Boston, y él recibió desde el Uruguay, los primeros programas experimentales, de tu "Show de Los Iracundos", que en aquel momento todavía no salía al aire...


REGRESA   CONTINUA

Fotos del Recuerdo