La historia de Los Iracundos
 
 
 

Los Iracundos.
Seis Sanduceros Famosos
Accidente y lluvia

Juan Bosco, el más silencioso y tímido de Los Iracundos, sigue con su relato. La popularidad del conjunto aumenta. El accidente después de una actuación en Córdoba (Bosco fue precisamente el que sufrió lesiones de mayor entidad). Nuevo disco de oro en un camino sembrado de éxitos. El "Show" en vivo con innovaciones. La filmación de "Este Loco Verano". Todos estos puntos en nota realizada por Daniel Escondeur....



 

La historia de Los Iracundos (4ª.B parte)

Cosas muy hermosas por cierto van haciendo nuestra vida a nivel musical, porque a través de ella hemos obtenido las mejores satisfacciones de nuestra existencia. Es algo que hacemos con gran cariño. Una profesión que nos sitúa en un camino lleno de sorpresas casi siempre agradables, aunque algunas en particular no lo han sido. Luego de nuestro gran éxito con lo que yo llamo el "summum" de nuestra carrera - me estoy refiriendo a "Puerto Montt"- llegó otro Disco de Oro para ser más preciso el larga duración que llevara como título "La lluvia terminó". Este registro, lo recuerdo de una manera muy particular, porqué tiempo antes que yo grabara junto a los muchachos, sucedió un hecho, que podría haber terminado con nuestra carrera artística, a tal extremo de que el día de hoy quizás no se hablaría nada de Los Iracundos y yo que en estos momentos dialogo contigo, de no ser por un milagro, tampoco estaría contándote esto.

Precisamente, te voy a relatar este hecho que me tocó muy de cerca. Una noche al culminar una gira realizada por la República Argentina. Volvíamos de la ciudad de Córdoba, recuerdo que íbamos en dos autos en el primero que era conducido por Hugo Burges. Veníamos cuatro y sobre el costado derecho, yo me encontraba durmiendo. En el otro vehículo, viajaba el resto de nosotros, todo era calma y sólo se veía hacia los costados la oscuridad de la noche. En determinado momento, nuestro automóvil se encontró con un bulto sobre la ruta que sorprendió de tal manera a Hugo que este no pudo hacer nada para evitar la colisión contra un carro tirado por equinos, que marchaba sobre la ruta sin una luz que lo pudiera distinguir. El auto quedó cortado por el medio, justo a la altura de mi cabeza, que venía recostado sobre ese extremo. Como te podrás imaginar, no me di cuenta de nada, creo que a los cuatro meses recién me pude percatar de que había regresado de una gira.

Enseguida fui llevado al Hospital de la ciudad de Rosario, donde me asistieron de urgencia. Mi hicieron una operación sumamente delicada, dado que había recibido la peor parte (hundimiento de cráneo y desviación de vértebra), pero gracias a los médicos, me pude ir recuperando y por suerte al día de hoy no siento nada. El resto de los muchachos, sufrieron lesiones, pero no se pudieron comparar con las que sufrí yo en particular.

 En verdad, luego del accidente y ya recuperado, di gracias a Dios por haberme dado una mano, y de esa manera seguir adelante con la música... que es mi profesión, mi vida. Entonces, ya recuperado, fue cuando grabamos "La lluvia terminó". Recuerdo que yo estaba con mi yeso, que cubría parte de mi cara y alrededor de mi cabeza. Cuando nos sacamos la foto de la carátula del disco, me puse un impermeable, que disimulaba bastante el vendaje.

"La lluvia terminó", debe haber sido el disco que grabé más contento, porque me sentía como si hubiese nacido de nuevo. Tuvo mucho éxito, como decía al principio, y por la gran venta nos otorgaron el "Disco de Oro". Yo creo que aquella época, es decir, los años que van entre 1967 y 1970, fueron los más importantes para Los Iracundos. A mi manera de ver, lo digo por los éxitos, porqué en esa etapa, fueron muchos, incluso algo muy grato que recuerdo de nuestro "Show" en vivo, de la época. No se estilaba como ahora la iluminación a los escenarios, y nosotros llevábamos a nuestro espectáculo un sistema de iluminación que era fantástico. Una innovación, porque le daba un matiz de vida que era algo asombroso. Aparte enseguida de" La lluvia terminó", a aquella etapa, vino enseguida nuestra aparición protagónica en el cine. Con la película "Este Loco Verano" donde alternaron grandes éxitos como ser "Chiquilina", "Recuerdo de amor", "A la aventura"


REGRESA   CONTINUA

Fotos del Recuerdo