La historia de Los Iracundos
 
 
 

Los Iracundos.
Seis Sanduceros Famosos
El Pacífico, también

Tiempos de "La Juventud", "Felicidad, Felicidad", "Y volverás en ese barco azul". La repercusión de sus éxitos en el Pacífico: Ecuador, Perú, Colombia. "Puerto Montt", el tema que surgió en cuarto de hotel y casi obtiene el primer premio en un festival bonaerense. El segundo "disco de oro" para Los Iracundos. El relato es nuevamente de Bosco, segunda guitarra del grupo sanducero.



 

La historia de Los Iracundos (5ª. parte)

Juan Bosco Zabalo (su nombre verdadero) prosigue su relato haciendo referencia a lo que vino después del primer "disco de oro".

Se podría decir que a raíz del éxito de "Es la lluvia que cae", que dio lugar a obtener el primer reconocimiento grande en nuestra trayectoria, comienza en forma contundente la verdadera carrera artística de Los Iracundos a nivel internacional. Luego vendrían creaciones clave para la permanencia y vigencia nuestra, como ser el larga duración siguiente de Roma, que fue el correspondiente a "La Juventud". Allí, además de este tema, incluimos otro como "Israel" cantado en español con arreglo a nuestro estilo. "El desengaño", otro tema muy importante de nuestro repertorio. Recuerdo uno en especial, tema central de este larga duración "La Juventud". Cuando esa placa apareció en el mercado discográfico uruguayo, en ese momento se vivía un clima especial, porqué en nuestro país se acercaban elecciones y precisamente una agrupación tomó como característica nuestro tema. Te lo cuento porqué a mí, en particular, me resultó muy simpático. Como te decía, al principio, después de Roma, seguían llegando éxitos y vino nuestro número 10 "Felicidad Felicidad" (incluidos: "Un hombre llorará", "Y volverás en ese barco azul"," La Plaga", etc).

Donde tuvo gran repercusión, fue en todo el Pacífico y en especial en Ecuador, país en el que permaneció al tope de ventas durante varias semanas. Se podría decir que esta grabación aseguró de ahí en delante, nuestra permanencia en aquel mercado, que más tarde se ampliaría a Perú, Colombia, Venezuela y países que luego visitamos y en los que fuimos recibidos con gran repercusión por parte del público, y más precisamente en Perú, donde existen en distinta ciudades, agrupaciones seguidoras de "Los Iracundos", con fines benéficos para con la comunidad, y también espacios radiales que son programas exclusivos con nuestras grabaciones. ("El Show de Los Iracundos" de la ciudad de Chiclayo, "La hora de Los Iracundos" en "La Heroica" y "El rincón de Los Iracundos" en Delcar) Eso te da una idea de la repercusión que teníamos en el momento, y que ahora también seguimos teniendo, porque hace unos meses, cuando estuvimos de gira por esos lugares, quedamos muy asombrados por que después de tantos años, aún se mantiene en aquel ambiente toda esa actividad en torno nuestro. 

Por supuesto, que todas estas cosas que te cuento está por demás decir que son muy gratas. Al poco tiempo, cuando veníamos realizando una gira por el Sur de Argentina, en una parada que tuvimos en nuestro largo andar, en un cuarto de hotel, Eduardo nuestro compositor y cantante, compuso con su guitarra una canción en la que también tuvo su aporte nuestro manager de entonces, el mencionado Cacho Valdez. Casi enseguida, se grabó para RCA nuestra placa No. 11, donde se incluyeron junto a este tema del que te hacía referencia, que no es otro que "Puerto Montt", y canciones como "La página 10", "Aquellos fueron los días", "Teresa". A mi juicio, "Puerto Montt" fue de lo más grande y grato para nosotros. Hace poco tiempo, en oportunidad de un viaje nuestro a la ciudad de Santiago de Chile, recibimos la visita de un enviado especial de la ciudad de Puerto Montt, quién nos hizo entrega de una placa recordatoria, de dicha localidad, con motivo de nuestra canción, incluso nos formuló una invitación para que Los Iracundos viajáramos a esa ciudad puerto, que aunque te parezca mentira, no la conocemos, pero que ansiamos conocer. Además nos enteramos de dos acontecimientos muy gratos para todos nosotros, allí existe una playa, en que sobre el mar se encuentra una roca de gran tamaño, y en ella se encuentran grabadas las seis caras de Los Iracundos, y también que la emisora local, de la ciudad, todos los días, cuando abre su emisión, pasa el tema nuestro, y los días festivos después de pasar el Himno Nacional Chileno, también se escucha el nuestro. Eso le da pauta de cómo nos aprecian los chilenos, a tal grado, que no vamos a dejar de viajar a esa querida ciudad, que se encuentra en un rincón del Pacífico.


REGRESA   CONTINUA

Fotos del Recuerdo