La historia de Los Iracundos
 
 
 

Los Iracundos.
Seis Sanduceros Famosos
Tiempo de "Chiquilina"

Llega el tercer "disco de Oro" para el sexteto uruguayo. El lado romántico del conjunto. Gran popularidad en toda América Latina. Festival de la Canción de la Ciudad de Buenos Aires, con "Chiquilina". Temas para la juventud de esa época, en lo previo a una película exclusiva del grupo. Quién relata lo que sucede en esos años es Eduardo Franco, compositor, creador de todos los éxitos de Los Iracundos y cantante.

Autor de éxitos que interpretan Los Iracundos, pero también han sido llevados al disco y cantados por otros artistas (Angeles Negros, en Chile; Nilton Cesar en Brasil, Yaco Monti en Argentina, etc.), Eduardo Franco prosigue el relato de la trayectoria de Los Iracundos, recopilado por Daniel Escondeur.


La historia de Los Iracundos

Recuerdo que grabamos nuestro larga duración número 12, en el que fuimos acompañados orquestalmente por el maestro Lucio Milena, con muy buenos arreglos a mi criterio, los cuales le dieron un marco verdaderamente destacado al repertorio allí incluido. Fue el tercer "disco de oro" en nuestra carrera. Temas como "La lluvia terminó" y otros inspirados en muchos recuerdos y momentos que la juventud por lo general vive. Aquí un poco te quiero contar cuál es mi línea musical como compositor de Los Iracundos. La verdad, me inclino mucho por el tema romántico. Como te decía, el larga duración incluye entonces canciones como "La fuente", que compuse junto a Cacho Valdez, nuestro manager por esa época, coautor de varios temas que han sido trascendentales para Los Iracundos.

En este larga duración, también hay otro tema - muy hermoso por cierto -, una canción que había de triunfar en la vida, a todos los niveles, ese tema es "El triunfador". Lo recuerdo en especial porque lo compuse en una ciudad argentina, en la provincia de La Pampa. Fue una noche que no pudimos salir del hotel en el que estábamos, porque había una tormenta muy grande de viento y lluvia. Además, "El triunfador" me dejó grandes satisfacciones, porque fue interpretado por otros artistas y en otros idiomas.

Entonces, Los Iracundos recibimos nuestro tercer "disco de Oro", en una noche, actuando para un programa musical dirigido por el chileno Antonio Prieto, que fue precisamente quien nos entregó la placa ante las cámaras de Canal 13.

En toda esa época, a mi entender, la mejor de nuestra carrera, entre 1967 y 1971, donde los éxitos son contundentes, a todo nivel y con ventas avasallantes en toda Latinoamérica. Por entonces, nos pasábamos continuamente encerrados en los estudios de grabación. Fíjate que nosotros tenemos 39 larga duración, pero tenemos temas a mi modo de ver realmente buenos, que no han sido editados, porque en el momento no parecían buenos y allí están archivados, en los registros de la RCA. Precisamente, este sello, ya ha compaginado un larga con varias de esas canciones que el público no conoce.

Tiempo después, llega, otro grande, también muy importante, aunque en realidad todas las grabaciones lo son para nosotros, pues cuando llegas al disco estás plasmando una idea y un trabajo que llevó jornadas pensando cómo llegar a mucha gente. Hay oportunidades, en que las letras no salen y aunque cuando salen parecen cosa simple, no lo son, porque por intermedio de ellas, estás llegando a miles de personas.

Volviendo a nuestra siguiente grabación, nace la misma a raíz de una solicitud de la RCA para componer un tema, el cual tenía que ser presentado en el Festival de la Canción de Buenos Aires. Entonces, siguiendo la línea de canciones románticas, compuse "Chiquilina". Recuerdo que esta canción tuvo gran repercusión en todo el Pacífico y alrededores, porque en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, a los chiquilines no se les dice como en el Plata, y eso, aunque parezca mentira, fue el gran gancho que tuvo esta canción. Bueno, entonces vino el Festival y aparte de Los Iracundos, el tema fue interpretado por otro artista en el certamen: el brasileño Nilton Cesar, que más tarde grabó un larga duración de su producción, en el que interpretó "Chiquilina". Además, el tema fue grabado por otro intérprete en Brasil, Lidomar Castillo. El larga duración de "Chiquilina" entonces, aparece en el mercado discográfico, trayendo canciones que yo entiendo son hermosas, como por "Muchacho siglo veinte", "Chau estudiante", "Un domingo cualquiera", " Te siento más distante" y por supuesto "Este loco verano", tema central de la película del mismo nombre. Todas canciones inspiradas en la juventud de la época y a su manera de vivir. Por ejemplo "Muchacho siglo veinte" es una canción que describe a un joven que vive los días en las playas con sus amigas, las flores, las noches en los bares, con el cabello sobre la frente, tratando de ser diferente. En fin, sólo como eran aquellos jóvenes. Como "Chau estudiante", otro hermoso tema, que recuerda una época en la que se vive la etapa liceal, dónde alterna el gran amor de la juventud. O quizás, otro también, como "Vuelvo a San Telmo", que no lo había mencionado... ¿a quién no le trae nostalgia, el volver a su barrio natal...? Y hay algo en particular que te quiero contar. Muchas veces, al final de una presentación, se me acercan parejas que me cuentan que ellos se conocieron con una canción nuestra, de tiempo atrás, incluso en la actualidad, muchos de ellos casados que les muestran a sus hijos pequeños, que una vez en un baile donde actuaban Los Iracundos... De repente, esto pasa seguido, pero es muy lindo que se acerquen a decirnos que son felices y que siempre te siguen a todos lados. Por eso te digo, que son cosas que dan satisfacción, porque veo que Los Iracundos están presentes en aquella juventud, que hoy tiene nuestra misma edad y que sus hijos ahora pequeños nos conocen y también se inclinan por nuestra música , que de una manera comienzan a escuchar...Entonces justamente con el larga duración de "Chiquilina", viene nuestra segunda gran locura. Pensar que se hacen locuras, que por suerte salen bien, como ser nuestro viaje a Roma, que fue una idea que se nos puso en la cabeza y la teníamos que realizar. Realmente tuvo resultados por demás conocidos. Es entonces que una compañía que filmaba cortos publicitarios, nos propone hacer una película exclusiva de Los Iracundos.


REGRESA   CONTINUA

Fotos del Recuerdo