Los Iracundos:Juano

LOS IRACUNDOS

LA HISTORIA DE UN MITO

LA ULTIMA ENTREVISTA A JUANO EN LA PAZ - BOLIVIA

"LA QUINTA" AGOSTO DE 1992

"Mi Padre vendía coches, el de Franco y Leoni tenían camiones de carga. El viejo de Bosco tenía una chacra y el de Burgues un hotel. El que trabajaba en los ferrocarriles era el Padre de febro. Sin embargo para comprar nuestros primeros instrumentos cada uno tuvo que echar mano a sus propios ahorros. Gran problema tuvimos de adquirir instrumentos en el pueblo de Paysandú. Creo que queríamos ser músicos primero que todo para ser admirados por las chicas.

En esa época se escuchaba mucho jazz, pero a nosotros nos gustaba la música de Los Teen Tops, Con Enrique Guzmán y los imitábamos a la perfección.

Siempre digo que nosotros nos comíamos la música de Los Teen Tops, pues nos gustaba el rock and roll que hacían y después las vomitábamos.

Sonábamos bien aunque hiciéramos rock con guitarra criolla. Para nuestra suerte, llegaron unos mormones a Paysandú y Leoni les compró una guitarra eléctrica que estos tenían y también un micrófono. Mas tarde yo le compre a una banda que pasó por Paysandú, su batería y Burgues se hizo un bajo. Lo mandó a hacer a una carpintería, le puso cuerdas y un micrófono incorporado. Recuerdo que cuando el gordo tocaba se escuchaba todo lo que el hablaba. Tocábamos en fiestas particulares, en cumpleaños, matrimonios, en todas las fiestas del pueblo. Más tarde nos contrataron para unos clubes en Montevideo, tres veces viajábamos a la capital y empezamos a ganar buen dinero. En Montevideo nos vio Palito Ortega quien nos llevo a Buenos Aires. Tuvimos suerte, entramos con el pie derecho pues teníamos buen ritmo. Nos llamábamos los Blue Kings.

Empezamos haciendo televisión en el Club del Clan y cuando nos presentábamos en algún club, curiosamente la mayoría del público que nos iba a ver eran músicos como nosotros, guitarristas, trompetistas, cantantes. Ya en esa etapa teníamos instrumentos buenos. Cuando la RCA nos llamo para grabar nuestro primer disco, nos cambio el nombre. Así nacimos como "Los Iracundos". Hicimos amistad con todos los cantantes y músicos argentinos de esa época, con Palito, Jhonny Tedesco, Sandro, con todos. Sandro tenía un lugar que se llamaba "La cueva de Sandro" en la calle Pueyrredon. Ahí iban todos los "reos" rockeros. La policía llegaba a este sitio cada cinco minutos y sacaba a un montón de pibes de las casacas y se los llevaba. Eso nos hacia recordar que, cuando estudiantes, éramos todos zurdos y teníamos un club en donde se reunían muchachos y muchachas, todos de la izquierda. A veces hacíamos manifestaciones y llegaba la policía que nos daba patadas en todo el cuerpo, pero nosotros continuábamos protestando. Con las primeras noviecitas, el corazoncito ya no tiene cabida para la política, uno empieza a cambiar, entra a otra película, no? Por lo menos eso nos sucedió a nosotros. Mira ya de músicos, tuvimos que soportar dos dictaduras, la del Uruguay y la de Argentina porque siempre vivimos en los dos países. Pero, ni la crisis política ni económica le quitó las ganas al grupo de continuar cantando, podría decir que nada nos afectaba, nosotros seguíamos tocando igual y ganando plata. Mira, e Uruguay siempre vivió del turismo. Las pequeñas fábricas que hay están en nuestro departamento que es Paysandú, tenemos una fábrica de cueros, de azúcar, de lana y de arroz. Uruguay es como el resto de los países de América; siempre estamos en crisis, siempre estamos en deuda con alguien.

Y bueno, en la época de la dictadura bajó el turismo pero salimos adelante.

Nosotros vivimos de nuestra música, claro que algunas veces uno que otro ha intentado dedicarse paralelamente a otros negocios. Yo por ejemplo, tengo actualmente una arenera y hasta el año pasado tuve una discoteca y mucho antes una radio. La pusimos con Leoni, se llamaba Radio Felicidad, pero como dice el judío el que tiene tienda que la atienda, sino que la venda. Como parábamos en constantes giras, la tuvimos que vender después de mantenerla un par de años. Burgues, el que se fue hace seis o siete años tenía un supermercado en Córdoba, Eduardo nunca invirtió en nada, él si vivió únicamente de la música. En cuanto a nuestras aficiones, a Leoni por ejemplo le encantaba tocar todo el día, así es que puso un estudio de grabación. Bosco, es un gran compañero, un hermano desde hace 30 años pero no se que le gusta. A Febro que ya no esta en el grupo nunca le gustó nada, ni el deporte. Febro siempre estuvo un poquito enfermo de la mente. Le tenía miedo a los viajes, a los aviones. Le decíamos "el persecuto", porque sentía perseguido siempre. Ahora está encerrado en su casa, no sé si caminando por las paredes, porque hace como un año que no lo veo. Yo soy un tipo común nomás, me gusta comer bien y me gusta estar en casa.

En las giras siempre compartí la habitación con Eduardo. Nos criamos juntos y compartimos todo lo bueno y lo malo de esta vida."

La Paz, Bolivia


REGRESA CONTINUA
remunoz@iracundomania.com

Los Iracundos
Los Iracundos