Los Iracundos Recordando a Juan Bosco Zabalo & Eduardo Franco

El flaco Zabalo queda para siempre entre todos
La idea partió de José María Brunini. La idea fue potenciada por Mario Macri. Y agradecida por todos quienes lo conocieron, por todos quienes lo vieron en el escenario, por todos quienes lo recuerdan. Juan Bosco Zabalo —el flaco— recibi un regalo de cumpleaños que no pudo apreciar, pero eso tiene de bueno la vida de las buenas personas, queda viva en la muerte. Y la memoria colectiva de Paysandú le tributó un homenaje en el día en que habría cumplido 55 años.
FotoEn la plaza de música del Mac Center Shopping, ahora denominada Juan Bosco Zabalo estuvieron todos. Sus compaeros Iracundos —claro, el flaco fue uno de los fundadores del gran grupo sanducero—, los fans de toda la vida, José María, Beto Dione, Jorge Bartaburú, Dora, su madre. En fin. Todos.
Beto Dione contó a su manera algunos trozos de vida de Zabalo. Resaltó su forma de ser, su sentido de la solidaridad, un accidente carretero en el que salvó su vida aunque recibiera graves heridas. Trozos de una vida que a través de Los Iracundos ha quedado viva en la memoria colectiva de la ciudad. Dora, su madre, y Ada Macri, representando a Mac Center Shopping (Mario Macri estaba en el exterior), descubrieron la placa.
Despus doña Dora agradeció el apoyo de toda la ciudad para este homenaje, especialmente a Brunini. No quiso recordar a Zabalo con tristeza. Después de todo, era el da de su cumpleaños. Un estruendoso aplauso saludó la fecha, saludó la oportunidad del homenaje.
Entonces Los Iracundos brindaron un recital más. En la plaza de su amigo, de su hermano. Zabalo no es el único que se ha ido, ya se sabe. Pero lo importante es que el grupo permanece. Lo importante es que la música, la de Eduardo, la de Juan Bosco, la de los otros —de Leoni y Bebe también, claro— sigue viva.
Como vivos siguen todos. Algunos deleitando con las canciones, con la fuerza de Los Iracundos. Otros, desde el alma.


Informacin extraida del diario "El Telgrafo" de Paysandú-Uruguay.
Mircoles 16 de Junio de 1999
Descubrieron busto de Eduardo Franco
DESCUBRIERON BUSTO DE EDUARDO FRANCO. Próximo al medioda de ayer fue inaugurado el busto en bronce que recuerda a Eduardo Franco, voz líder y compositor de "Los Iracundos", el inicialmente sexteto que desde Paysandú se convirtió en suceso internacional.

En Av. España y Br. Artigas fue instalado el busto, a cuya inauguración concurrieron autoridades nacionales y departamentales, familiares y amigos del desaparecido artista, asi como cientos de admiradores de su música.

"Hoy es un dia de gloria", dijo Daniel Escondeur, uno de los oradores. "Eduardo vive en la memoria colectiva de su pueblo y en el corazón de los sanduceros", sentenció el intendente Jorge Larrañaga al hacer uso de la palabra.


Eduardo Franco "vive en la memoria colectiva de su pueblo"
El medioda de ayer sábado se acercaba. El sol caía "a plomo" sobre la ciudad. Y sin embargo, la zona de Av. España y Eduardo Franco en Bronce. Su busto es ya parte del paisaje. Br. Artigas se encontraba muy concurrida. Algunos cientos de personas se refugiaban en la vereda norte, sombreada. Y unas decenas de personas en cambio desafiaban al sol y el calor en el medio de la avenida. Exactamente alas 11:40, un fuerte aplauso estalló desde todos lados. Una bandera de Paysandú cayó y al hacerlo dejó al descubierto el busto en bronce de Eduardo Franco, voz lder y compositor de "Los Iracundos".

Realizado por Martha Escondeur, es el segundo dedicado al artista desaparecido, tras donar el ecuatoriano Stalin Govea el primero, hace algunos años.

Daniel Escondeur, presidente de la Comision de Amigos de Eduardo Franco, impulsora del busto, y Jorge Larrañaga hicieron uso de la palabra, mientras que el Intendente y Jorge Mannisse, descubrieron el busto.


DIA DE GLORIA
"Hoy es un dia de gloria", dijo Escondeur. "Hoy todos juntos, de una manera u otra, inmortalizamos a Eduardo Franco. A partir de hoy los que lleguemos a Paysandú vamos a ser recibidos por su rostro y su expresión, de ese ídolo inmortalizado Daniel Escondeur, uno de los oradores, junto a Juano y Leoni, los 'Iracundos' de siempre en esta verdadera obra de arte que ya viste la silueta de la hermosa Paysandú", dijo también.

Entre los presentes, además del Intendente, Carlos Balparda, presidente de la Junta Departamental, los diputados Ricardo Molinelli y Ruben Obispo, el presidente de la delegación uruguaya en Salto Grande, Walter Belvisi, los "Iracundos" Leonardo Franco y Juan Carlos Veláquez, familiares directos de Eduardo, integrantes de la Comisión de Amigos. Y Daniel Escondeur, el único asistente que se animó al traje sigue, entre emocionado y conmovido: "Eduardo Franco tiene un lugar como se merecen los grandes, donde absolutamente todo el mundo lo pueda ver y quizás los más pequeños preguntar ‘Quién fue ese señor? Ese señor que recorrió el mundo con sus ‘Iracundos’ al hombro y jamás se cansó de decir de donde era. Ese señor que un día ya famoso se va a Buenos Aires, pero prefiere vivir aquí, con su gente, porque era sencillo, uno más. Pero eso si, cuando él entraba a su habitación y tomaba su guitarra, ahi aparecía el poeta, el compositor, el artista"


LA MARCA DE SUS CANCIONES
Jorge Larrañaga, tras reconocer el "esfuerzo de un conjunto de amigos de Eduardo que han impulsado esta concresión de hoy", dijo que "realmente Eduardo está en todos nosotros, en el sentimiento en la pasión, en la vida de los sanduceros, de los uruguayos, de los americanos. Y seguramente eso pasa por algo muy claro que pasa en las sociedades. Quien puede sobrevivir, trasladarse en el tiempo agotada su presencia física? Lo hace un hombre, una mujer que ha podido sobrevivir a su propia existencia, por ser trascendente por ser bueno".

Autoridades, familiares, amigos y admiradores. Todos juntos, recordando la figura de Eduardo Franco"Eduardo fue trascendente, fue bueno. Porque ha quedado incorporado indeleblemente en la memoria colectiva de su pueblo que lo recuerda con carino, con pasión, con sentimiento", dijo más adelante.

"Quéin no supo enamorarse o tener su primera novia al influjo de "Los Iracundos", de estos embajadores que el país tiene y nuestro Paysandú tiene? Quien no supo enamorarse, cantarle a la vida sus sentimientos más sublimes si no era precisamente al influjo de las canciones de Eduardo, de lo que trasuntaba su maravillosa condición humana, muchas veces humilde?". inquiri Larrañaga.

Tomando palabras de Nelson "Viento" Medeiros (su actual chofer personal y ex integrante del staff de apoyo de " Los Iracundos"), record que Eduardo Franco "era hasta tímido, de no dar la sensación grandilocuente que su figura tenía, de esconderse en su familia,en un asado, en un cigarrillo, en un vaso de vino, para cultivar ese Eduardo interior que le sala del alma, le recorria su sentimiento, su conciencia y lo trasuntaba en palabras maravillosas". "Estamos marcados por aquellas canciones", admitía el intendente. Y subray para el final: "Eduardo vive, seguramente en este busto que estamos hoy inaugurando. Pero vive en algo mucho más trascendente que lo material. Vive en la memoria colectiva de su pueblo y en el corazón de los sanduceros".


Gracias a la colaboracin de Daniel Escondeur.
Informacin extraida del diario "El Telgrafo" de Paysand-Uruguay.
Domingo 2 de Febrero de 1997

REGRESA CONTINUA

remunoz@iracundomania.com